CAPITULO 8
LA EVOLUCIÓN HACIA EL HDR

Ahora que ya tenemos configurado nuestro sistema DaVinci Resolve Studio en HDR hablemos sobre las herramientas que podemos utilizar. Aunque no podemos entrar en profundidad en esta ocasión, sí que os diré que para una primera corrección primaria se recomienda que uséis o las ruedas LOG o las nuevas ruedas HDR. Las primeras os darán un resultado de contraste más cinemático y las segundas os darán más precisión al trabajar con las zonas oscuras de 0 a 1 nit y las luces altas y especulares a partir de 300 nits. Las ruedas primarias Lift, Gamma y Gain en teoría no son adecuadas porque están diseñadas para 709, pero pueden ser interesantes a la hora de crear un look de color.

En cuanto a las herramientas secundarias, funcionan como siempre, e incluso algunas pueden volverse más interesantes, como aquellas que permiten trabajar la Luma.

Una vez que tengáis el proceso acabado, toca analizar la metadata. En Project  Settings>Color Management encontraréis dos casillas llamadas “Dolby Vision” y “HDR10+. En función de cuál sistema queráis, activamos la casilla correspondiente.

En el caso de HDR10+ tendremos que ir al menú superior Color>HDR10+ y ahí podemos pedir que analice o todos los clips o sólo algunos. Cuando acabe el análisis podréis ver la marca HDR bajo cada uno de los clips en el timeline de miniaturas.

Una vez acabéis el análisis notaréis cierto cambio en el color, eso es porque el sistema activa automáticamente el Tone Mapping a SDR. Esta técnica nos ofrece crear una versión SDR a partir del máster HDR que estamos realizando, aunque en el caso de HDR10+, actualmente no ofrece unos resultados aceptables y ni siquiera tenemos la opción de ajustar esta transformación, por lo que, en la actualidad, recomiendo desactivar dicha opción.

Dolby Vision, por contra, es un sistema mucho más avanzado, completo y con mejores
resultados. La activación misma del sistema ya nos da más opciones, ya que nos pide indicar cuál es el monitor de máster HDR que vamos a utilizar. En el caso de una EIZO PROMINENCE, el ajuste debe ser una de las dos a 1000 nits. Si el output será P3, se usará dicha opción y en el monitor elegiremos PQ DCI. Si por el contrario trabajaremos en Rec.2020 limitado a P3, usaremos la otra opción en Resolve y en el monitor escogeremos PQ 2100.

Es importante señalar que Dolby Vision requiere un flujo de señal de video 4:4:4 Full 12 bits. Afortunadamente, el monitor es capaz de recibir esta señal, pero debemos configurar estos aspectos en Video Monitoring en Resolve, y por supuesto, se asume que en este flujo de trabajo el material es 4:4:4.

Una vez que hayamos hecho el máster HDR, nos iremos a la sección Dolby Vision que
encontraremos en la página de Color de Resolve. Aquí encontraremos un nuevo concepto, el Target Display, aquí en realidad hace referencia a cuál va a ser la segunda configuración de monitor para la cual vamos a realizar el Trim Pass. Es decir, nosotros trabajaremos en HDR y después el sistema Dolby Vision nos ofrecerá, a través de la creación de los metadatos, una segunda. masterización con otros parámetros. Normalmente, lo que hacemos aquí es aprovechar esta opción para generar una versión SDR a 100 nits, por lo que el ajuste predeterminado en esta sección ya sería correcta. Además, Resolve nos permitiría tener dos monitores simultáneos, por ejemplo un PROMINENCE y un 319x y poder visualizar la versión HDR y la SDR al mismo tiempo.
Si por otro lado queremos compaginar el máster en PROMINENCE y una visualización en un televisor HDR, podríamos utilizar por ejemplo alguno de los ajustes a 600 nits, ya que los televisores actuales suelen rondar esta cifra.

Dolby Vision es mucho más que esto, y en el próximo capítulo ahondaremos más en el detalle de este fantástico sistema.