Todos los episodios de la
Colourclass Namibia
Episodio 1 - Nuestro equipo
Volamos con Air Namibia desde Fráncfort a Windhoek. Desde allí conducimos hasta el Parque Nacional Namib Naukluft, donde nos trasladamos a nuestro primer alojamiento en el Sossus Dune Lodge. Es hora de preparar el equipo para la acción: Fotografiamos y filmamos en esta clase de color con cámaras y objetivos de la serieα de Sony. Los trípodes y cabezas de panorámica de Novoflex proporcionan a nuestras cámaras el soporte estable que necesitan para la fotografía panorámica, astro y time-lapse, para la que llevamos el LRT Pro Timer de Gunther Wegner. Trabajamos con el monitor EIZO ColorEdge CS2740, por lo que las condiciones de producción ideales y con colores precisos in situ están garantizadas. Con el nuevo portafiltros M10 de Haida, nuestros filtros enchufables son ahora aún más fáciles de manejar, y con la Theta Z1 de Ricoh, llevamos en el equipaje una potente cámara de 360°.
Episodio 2 - Conceptos básicos de la fotografía panorámica
Deadvlei es uno de los lugares más famosos de Namibia. Casi todo el mundo ha visto los árboles muertos centenarios frente a las dunas rojas. Es una experiencia natural impresionante que difícilmente puede captarse en una sola foto. Por eso Alexander Heinrichs explica en este episodio los fundamentos de la fotografía panorámica. Un paseo en globo aerostático nos permite fotografiar el Namib desde perspectivas que cortan la respiración.
Episodio 3 - Conceptos básicos de astrofotografía
Para fotografiar el singular Deadvlei también desde el aire, fletamos un helicóptero. Namibia es un país con muy poca contaminación lumínica. Condiciones ideales, por tanto, para que Alexander Heinrichs nos explique los fundamentos de la astrofotografía.
Episodio 4 - Conceptos básicos de la fotografía secuencial
Continuamos hasta el Delight Hotel en Swakobmund. Desde aquí nos dirigimos de nuevo hacia el norte, al Parque Nacional Namib Naukluft. Aquí el Namib limita directamente con el océano Atlántico. En un safari en 4x4 exploramos las brillantes dunas amarillas del Namib. En Pelican Point, cerca de Walfis Bay, podemos fotografiar innumerables focas, flamencos y pelícanos.
El primer paso de la fotografía a la película es la fotografía timelapse. Aquí, una película se compone de 25 fotos individuales por segundo. En este episodio, nuestro cámara Stephan Klein de hunderteins nos explica cómo se hace. Para ello utilizamos el LRT Pro Timer y el software LRTimelapse de Gunther Wegner.
El Tour del Desierto Viviente nos mostró que incluso el supuestamente muerto desierto de arena está lleno de vida.
Episodio 5 - Los consejos más importantes para fotografiar la vida salvaje
Continuamos hacia Damaraland y nos instalamos en el Camp Kipwe. Desde aquí iremos en busca de los elefantes del desierto. Fotografiar animales salvajes en libertad durante un safari es muy diferente de hacerlo en un zoo o en una expedición fotográfica. Alexander Heinrichs explica en este episodio la mejor manera de fotografiar animales salvajes en un safari.
Episodio 6 - Consejos para el safari fotográfico
Nuestra ruta nos lleva más al norte hasta el Etosha Safari Lodge. Desde aquí partimos hacia el Parque Nacional de Etosha para fotografiar los animales salvajes que allí se encuentran. Exploramos el gigantesco parque nacional como de costumbre en un jeep de safari abierto. Desde la seguridad del vehículo podemos fotografiar rinocerontes salvajes, elefantes, leones, cebras, entre otros. Christian Ohlig, de EIZO, nos da consejos útiles sobre cómo obtener las mejores fotos posibles en estas condiciones típicas de safari.
Episodio 7 - Trucos de autoenfoque con animales rápidos
Volvemos hacia el sur hasta Okonjima, donde nos alojamos en Okonjima Plains Camp. Okonjima es una reserva natural de 200 kilómetros cuadrados, especial para felinos salvajes, y hogar de la Fundación Africat. Además de innumerables grandes felinos salvajes, varios guepardos, demasiado mansos para vivir en libertad, viven aquí en un enorme recinto. Para mantener mental y físicamente alerta a estos veloces felinos, los guardas construyen regularmente pistas de entrenamiento. Esto no sólo es un reto para la velocidad de las criaturas terrestres más rápidas del mundo, sino que también pone a prueba el autoenfoque de nuestras cámaras Sony. ¡Por ello, Alexander Heinrichs nos da consejos sobre los mejores ajustes de autoenfoque para fotografiar sujetos que se mueven con rapidez.
Episodio 8 - Narración en vídeo
En este episodio, vamos en busca de los leopardos salvajes de Okonjima, una reserva natural de pumas depredadores. Todos solemos poseer cámaras de cine muy potentes con nuestras actuales cámaras fotográficas. Pero filmar es diferente de fotografiar. Por eso, nuestro cámara Stephan Klein, de hunderteins, nos muestra cómo aborda la filmación de la Colourclass y nos da importantes consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de filmar, poniendo como ejemplo nuestra caza de leopardos.
Episodio 9 - Ajustes de color: Cámara, software y objetivos de calibración
Waterberg Plateau Lodge es, por desgracia, la última parada de nuestro viaje de ida y vuelta por Namibia. Hacemos una visita a los rinocerontes blancos que viven cerca y echamos un primer vistazo al botín de las últimas semanas. El tiempo está revuelto y nos dedicamos a las cuestiones técnicas de la fotografía: El experto en gestión del color de EIZO Christian Ohlig nos explica qué espacio de color hay que configurar en la cámara y cómo programas como AdobeLightroom y Photoshop manejan los colores y cómo hay que ajustarlos. De vuelta a Alemania, utiliza el monitor EIZO ColorEdge CS2740 como ejemplo para explicar por qué y cómo crear un objetivo de calibración a la hora de calibrar, que debe corresponderse con las condiciones ambientales de la estación de trabajo de edición de imágenes.
Episodio 10 - Consejos de postproducción de vídeo
De vuelta a Alemania, el cámara Stephan Klein de hunderteins explica cómo enfoca la posproducción de la Colourclass y da consejos útiles sobre la gestión de datos con nuestro G-SPEED Shuttle SSD de G-Technology. Presta especial atención al tema de la música. Nos abastecemos de música de Epidemic Sound, una base de datos musical especializada en las necesidades de cineastas y Youtubers.
Episodio 11 - Flujo de trabajo Softproof para imprimir en el laboratorio fotográfico
El proceso de impresión, la tinta y, sobre todo, el material de impresión utilizado tienen una gran influencia en el resultado final de la impresión. En el último episodio de Colourclass Namibia, el experto en gestión del color Christian Ohlig explica cómo utilizar el modo softproof del software de edición de imágenes para ver en el monitor el aspecto que tendrá la imagen acabada. Visita el laboratorio profesional White Wall y observa de cerca la producción de imágenes de Namibia en diversos materiales. Utilizando AdobeLightroom y Photoshop como ejemplos, muestra a continuación en el EIZO ColorEdge CS2740 cómo simular la influencia del siguiente paso de producción ya en el monitor y, a continuación, optimizar la imagen según las propiedades específicas del producto elegido.