JAL Engineering Co., Ltd. garantiza el funcionamiento seguro de las aeronaves del grupo Japan Airlines mediante el mantenimiento de motores y piezas, así como la planificación y gestión de las actividades relacionadas. En febrero de 2024, JAL Engineering instaló un monitor de derrota DuraVision MDU5501WT 4K de 55 pulgadas de EIZO como parte de un proyecto de renovación de oficinas en el departamento de mantenimiento del Centro de Mantenimiento de Aeronaves de Haneda. Se eligió este monitor marítimo para digitalizar las operaciones. Hablamos con el personal responsable para conocer los motivos de esta decisión y el uso del monitor.
Industria
JAL Engineering
Fomente la colaboración y apoye los flujos de trabajo seguros con el monitor de derrota de EIZO

Háblenos de su trabajo.
"Hay dos tipos de mantenimiento de aeronaves: el mantenimiento en línea, que se realiza en un tiempo relativamente corto, y el mantenimiento en base, que tiene lugar en un hangar y lleva más tiempo. El monitor de mesa de derrota se instaló en el departamento de mantenimiento de línea de JAL Engineering, que trabaja las 24 horas del día. Este departamento lleva a cabo las tareas de mantenimiento en el escaso tiempo que transcurre entre la llegada y la salida de los aviones y los aparca durante la noche. Debido a lo ajustado de los plazos, es crucial un intercambio eficaz de información. Por eso instalamos el MDU5501WT, que tiene una gran pantalla y permite tanto la entrada táctil como la de lápiz".

El MDU5501WT instalado en la oficina
¿Cómo se utiliza el MDU5501WT?
"El aeropuerto de Haneda es el eje central de las operaciones de mantenimiento de JAL Engineering, donde se recopila una amplia gama de información procedente de fuentes nacionales e internacionales. El MDU5501WT se utiliza para mostrar documentos de entrega, manuales de mantenimiento e imágenes y fotos recientes de aviones, lo que lo convierte en una herramienta inestimable para el intercambio de información entre el personal. La gran pantalla permite la visualización simultánea de grandes cantidades de información y facilita el intercambio fluido de datos entre varios empleados."

Los empleados intercambian información en el monitor.
"Nuestro departamento trabaja las 24 horas del día en tres turnos. Al final de cada turno, el empleado que firma la salida entrega toda la información necesaria al turno siguiente. Durante este traspaso, los empleados responsables se reúnen alrededor del monitor para intercambiar y discutir la información. Además, si hay algún problema con el avión, se evalúa la situación, se calculan las necesidades de mantenimiento para el siguiente vuelo y se toma la decisión final."
"Antes de la introducción del MDU5501WT, la información se imprimía en papel o se intercambiaba a través de PC individuales. Sin embargo, esto dificultaba que varios usuarios pudieran acceder a la misma información al mismo tiempo. Con la introducción de la pantalla grande, hemos creado un lugar centralizado donde los empleados pueden reunirse para revisar la misma información y compartir ideas."
¿Puede contarnos algo más sobre el proceso de toma de decisiones que condujo a la instalación?
"En 2022, la empresa inició un proyecto de renovación, incluida la planta donde se encuentra nuestro departamento. Además de modernizar el diseño interior, también se prestó atención a crear un entorno de trabajo más eficiente. Tras reconocer las deficiencias del sistema existente, propusimos una plataforma común con otras sucursales de Japón y el extranjero. Esta plataforma serviría de base de debate y coordinación para acortar nuestros tiempos de respuesta, mejorar la calidad de los aviones para nuestros clientes y aumentar la puntualidad de los vuelos."
"A medida que avanzaba el proyecto, propusimos implantar un monitor de sobremesa con capacidad de entrada táctil para compartir información. Buscábamos un dispositivo que admitiera tanto la entrada táctil como la de lápiz y que pudiera colocarse horizontalmente, ya que los televisores y monitores verticales no son ideales cuando hay varias personas mirando la pantalla. Una de las opciones que barajamos fue el monitor de mesa EIZO. Como nuestra oficina es un lugar de mantenimiento expuesto al polvo y las vibraciones, la durabilidad fue un factor clave en nuestra elección. Otras empresas ofrecían grandes monitores de sobremesa, pero ninguno era lo suficientemente robusto como para soportar un uso intensivo. Como el MDU5501WT fue diseñado para su uso en el mar, cumplía perfectamente nuestros requisitos".

La oficina renovada, donde se presta diariamente apoyo técnico para el mantenimiento de las aeronaves.
"En cuanto al software, optamos por un producto que cumpliera los requisitos de nuestra empresa independientemente del hardware. Una de las razones por las que optamos por el MDU5501WT fue que no requiere un sistema operativo preinstalado. Como utilizamos el PC y la red LAN autorizados de la empresa, sólo necesitábamos un monitor especial para la pantalla. Para nosotros era importante que el monitor nos resultara fácil de leer y manejar, por lo que dimos mucha importancia al número de píxeles y al rendimiento táctil. Al final, el MDU5501WT cumplía todos estos criterios".
¿Qué experiencias ha tenido hasta ahora?
"La mayor ventaja es la gran pantalla, donde muchos empleados pueden ver la misma información al mismo tiempo. Ahora se puede compartir la información más reciente en toda la oficina, lo que garantiza la precisión y coherencia de la comunicación. Esto fomenta una sensación de seguridad y comprensión en todo el equipo".

"Estamos muy satisfechos con la durabilidad y fiabilidad del monitor. Durante nuestros intercambios de información y debates, a menudo utilizamos un bolígrafo para escribir, trazar líneas y tomar notas. La respuesta a las entradas es excelente, así que podemos utilizar el monitor sin dudarlo.
Para garantizar una comunicación clara en toda la oficina, hemos introducido un sistema que permite acceder a la información escrita desde cualquier lugar a través de un PC o la nube. También hemos configurado un sistema para proyectar los datos del MDU5501WT en un monitor grande de la oficina para facilitar el intercambio de información con el personal que no trabaja directamente con el monitor en caso necesario."
¿Tienes alguna petición para EIZO?
"Sería beneficioso que el producto tuviera accesorios opcionales, como una bandeja para las bebidas y los portátiles cuando hay varias personas reunidas alrededor del monitor, o un soporte para colocar el monitor en posición horizontal. Además, las personas que están más lejos del monitor o tienen un alcance limitado pueden tener dificultades para alcanzar el otro lado de la pantalla. Añadir un trackpad en cada una de las cuatro esquinas mejoraría la usabilidad para los usuarios".
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de su empresa?
"Nos hemos fijado un importante objetivo operativo, que denominamos "Cero-Cero-100" y que persigue cero defectos durante el vuelo, cero defectos durante el mantenimiento y una tasa de salidas a tiempo del 100%. Para lograr este objetivo, perseguimos activamente una transformación digital y hemos introducido un sistema de organización predictiva y mantenimiento preventivo. Creemos que podemos lograr "Cero-Cero-100" abordando las cuestiones antes de que se conviertan en problemas importantes, en lugar de reaccionar después de que se hayan producido."

De izquierda a derecha: Kazuyuki Inoue, Yoshihisa Fukuda y Yoshinobu Handa
"Además, queremos desarrollar sistemas que den a nuestros clientes una sensación de seguridad utilizando la tecnología digital para que viajar sea más seguro. Dada la diversa experiencia de nuestros mecánicos, trabajaremos juntos para aprovechar nuestros puntos fuertes y mejorar la calidad de nuestros servicios de mantenimiento. Fomentando un entorno de colaboración en el que la información y las ideas se compartan libremente, aspiramos a lograr resultados sobresalientes."