Intuitivo y robusto:
Siegen District Hospital está modernizando 5 quirófanos con tecnología 4K y gestión de vídeo sobre IP de EIZO

Con 600 camas y aproximadamente 7500 cirugías al año, Siegen District Hospital ha estado trabajando desde 2010 con un sistema de gestión de imágenes y videos en los cinco quirófanos de su centro de quirófano central. El sistema ya no puede seguir el ritmo de los requisitos cada vez mayores. Como parte de una compra privada, está siendo reemplazado por un sistema completamente nuevo y de última generación. EIZO pudo conquistarlos con un concepto personalizado y la mejor oferta de productos, especialmente con su solución de video sobre IP (VmoIP) y una interfaz fácil de usar para el software de la aplicación.

Desafíos en la solicitud de propuesta

Se requería un sistema de gestión de video completo con conexión simplificada a los sistemas de datos hospitalarios existentes para los quirófanos. Para un flujo de trabajo sencillo en el quirófano y las mejores condiciones de trabajo posibles, cada quirófano tenía que estar equipado con una solución uniforme.

  • Estaciones de trabajo de pared con unidad de dispositivo cerrada
  • Monitores y transmisión de video en tecnología 4K
  • Interfaz al sistema HIS / MIS / PACS
  • Registro y documentación de cirugías

La mayor flexibilidad desde una estación de trabajo

La solución EIZO CuratOR desarrollada para Siegen District Hospital se basa en cables de video de fibra óptica y Alipe , el sistema de gestión de video EIZO sobre IP (VMoIP). Debido al diseño modular, es posible incorporar fuentes de imagen y video adicionales, como arcos en C, así como dispositivos de visualización. Esto significa que el sistema se puede adaptar a requisitos adicionales y ofrece una perspectiva segura y preparada para el futuro.

El sistema se opera en la estación de trabajo montada en la pared mediante la pantalla táctil de 24 ”del panel quirúrgico SP1-24T . El panel quirúrgico se instala en una carcasa de fácil mantenimiento y servicio, que está completamente cerrada al quirófano y se puede desinfectar. A través de la interfaz de usuario clara e intuitiva del software de aplicación Caliop , desde allí se pueden importar pacientes desde el HIS, se pueden enrutar los videos como se desee y se pueden crear y transmitir imágenes y grabaciones de video sobre el paciente al software hospitalario correspondiente. El sistema de gestión de video reúne todas las fuentes de video, incluido el contenido específico del hospital, como imágenes PACS, y puede mostrarlas en dos monitores CuratOR EX3241 de 32 ” en resolución 4K específica para la aplicación.

La mejor atención desde el primer día

En el área de “Monitores de diagnóstico radiológico y software para calibración y aseguramiento de la calidad”, Siegen District Hospital ha confiado durante mucho tiempo en EIZO. El gerente del departamento de aplicaciones y software del hospital inició una cita in situ con EIZO donde se discutieron los detalles.

El equipo de EIZO proporcionó el plan del proyecto resultante de acuerdo con un cronograma exacto y se implementó a tiempo. El hospital elogió especialmente la actitud siempre positiva durante la ejecución del proyecto y el apoyo profesional proporcionado por EIZO.

Kurt Stremmel, gerente de quirófano: “La capacitación del personal comenzó poco después de la instalación del primer sistema. El programa es fácil de usar e intuitivo. EIZO corrigió rápidamente cualquier problema inicial. Los flujos de trabajo se han simplificado ahora que todos, realmente todos, los sistemas de imágenes tienen la misma conexión con la documentación. El sistema de conexión de cables es seguro y robusto, a diferencia de antes, donde cada sistema de imágenes tenía diferentes conexiones de cables. El programa detecta automáticamente el medio, el control, qué imagen debe mostrarse y dónde, y funciona sin que nadie tenga que cambiar la configuración en un dispositivo o monitor. Además, la calidad de la imagen se mejora significativamente. 

Establecido en poco tiempo

Mediante la instalación simultánea y la capacitación de los empleados, se instruyó a todo el personal sobre el sistema y los procesos de trabajo durante la puesta en marcha. Con el sistema EIZO, los procesos en el quirófano ahora son fáciles y en pleno funcionamiento; no hubo problemas técnicos durante la fase inicial. El personal médico está encantado con el sistema fácil de usar y operar, y con la excelente calidad de imagen. Y el equipo de EIZO está disponible para brindar soporte continuo: “El servicio de EIZO es confiable, sencillo y profesional “. (Georg Pfeifer, director del departamento de aplicaciones y software).

Mile Studios: entrega de proyectos de clase mundial a su máximo potencial con ColorEdge

Mile Studios es una empresa creativa de servicio completo con sede en Dubai. Su equipo de talentos galardonados ha confiado en los monitores de EIZO para proporcionar un amplio espectro de proyectos creativos a empresas de renombre en los Emiratos Árabes Unidos desde su fundación. Mile Studios agregó recientemente ColorEdge PROMINENCE CG3146 a su estudio de gradación de color para mejorar aún más su flujo de trabajo y su confianza en la precisión del color de su contenido. Le preguntamos a Mile Studios sobre sus impresiones del monitor en esta entrevista.

¿Qué llevó a la decisión de elegir el CG3146?

En Mile nos enorgullecemos de entregar proyectos de clase mundial que funcionan de manera asombrosa con medios de cualquier mercado a cualquier nivel. Nuestra capacidad para brindar este servicio depende de que nuestro equipo utilice todas las herramientas a nuestra disposición y optimice los niveles de calidad de todas y cada una de las tomas proporcionadas a Mile. Al aplicar esta metodología a la gradación de color, existe un amplio espectro de variables que afectan la forma en que se puede leer, procesar y mostrar una imagen en particular. La combinación de este espectro de opciones con la multitud de dispositivos portátiles, computadoras portátiles, pantallas en tiendas, pantallas públicas al aire libre y pantallas de cine, significa que el usuario final final puede ver imágenes con una gran variación en cómo se percibe el producto final. Para lograr la mayor calidad posible para el medio específico, necesitamos controlar esta percepción con precisión y manipular la imagen con confianza.

En Mile estamos celebrando 10 años de excelencia y hemos utilizado la gama de monitores de EIZO desde el principio; a lo largo de los años, esto se ha expandido a casi todas las soluciones de monitoreo críticas que ofrece EIZO. Con la incorporación de EIZO PROMINENCE CG3146, nos eleva y nos permite optimizar nuestros flujos de trabajo y ganar confianza en la imagen que se presenta tanto a nuestro equipo como a nuestra clientela utilizando la mejor tecnología que tiene para ofrecer.

¿Qué características te benefician más?

En primer lugar, la instalación y la configuración son sencillas, lo que permite controlar y dirigir parámetros específicos con ejecuciones de calibración programadas; esto brinda la confianza de que nuestra herramienta está funcionando según nuestros requisitos, de modo que se invierte poco o ningún tiempo en la resolución de problemas para restar valor a las aportaciones creativas. En segundo lugar, la imagen: se presenta maravillosamente con una excelente cobertura de gama, de modo que la calidad solo está limitada por las fuentes de entrada que se le envían. En tercer lugar, y quizás lo más importante, está la creatividad que se pone sobre la mesa al confiar en nuestra herramienta y ver las posibilidades que se encuentran allí. La gradación de color por sí sola puede hacer o deshacer proyectos, ya que abarca el continuo desde la progresión de las paletas de colores utilizadas hasta la evolución del color para enfatizar la historia a medida que avanza.

Dar forma a la mirada del ojo a través de sus encuadres respalda la historia y, en última instancia, captura el valor de participación y entretenimiento para sus espectadores. Estamos dedicados a asegurar que nuestras herramientas permitan a nuestro equipo expandir sus trabajos y elevar nuestros proyectos. Estamos adoptando la evolución de la tecnología con entusiasmo, al tiempo que nos aseguramos de que se cumplan, controlen y entreguen los estándares teniendo en cuenta la longevidad. Con este fin, EIZO PROMINENCE CG3146 ofrece y tiene mucho más que ofrecer, ya que HDR se convierte en el estándar universal para los mejores proyectos de medios producidos en todo el mundo.

Monitor Destacado
Rocco Ancora - Creando recuerdos eternos con las impresiones perfectas

El fotógrafo de bodas y retratos con sede en Melbourne, Rocco Ancora, combina más de 25 años de experiencia con la experiencia en gestión del color, posproducción e impresión de bellas artes para crear trabajos galardonados y recuerdos eternos para sus clientes. Es uno de los fotógrafos más prolíficos y premiados de la industria. Rocco también es un educador y consultor de fotógrafos, ayudándoles a mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y las técnicas de gestión del color.

Cuéntanos sobre tu experiencia y trabajo en el espacio creativo.

Empecé en la fotografía hace más de 25 años en un estudio que realizaba unas 300 bodas al año. También tenían un laboratorio de color y mi carrera en fotografía comenzó en el lado del laboratorio del negocio. Filmamos transparencias comercialmente y negativos, tanto en blanco como en negro, para clientes de bodas. Habiendo comenzado en el laboratorio, aprendí temprano la importancia de la gestión del color y lo importante que es obtener la precisión del color correcta. Con la llegada de lo digital, la gestión del color se volvió más importante. Esto me llevó por el camino de la gestión del color y el papel que desempeña el monitor en el proceso.

¿Cómo era su flujo de trabajo cuando comenzó y cómo ha evolucionado?

En los días analógicos, no nos dábamos cuenta del todo de que el monitor era nuestra única ventana verdadera a través de la cual podíamos controlar el color. Pero lo logramos. En 2000, cambiamos de analógico e invertimos en algunos equipos digitales serios. La gestión del color se había vuelto más compleja porque la evolución de lo digital fue turbulenta. Empezamos a comprender la importancia de la calibración, los perfiles y su papel fundamental en el flujo de trabajo. A través de muchas pruebas y errores, aprendimos que una vez que bloqueamos las variables, podríamos trabajar de manera eficiente y consistente para producir resultados precisos.

Probamos nuestros primeros monitores EIZO en 2001. Eran pantallas LCD planas y eran increíbles porque podíamos calibrarlas para obtener resultados precisos. No anticipamos cómo evolucionarían los monitores EIZO, la aparición de ColorNavigator y la capacidad del monitor para ayudarnos a emular diferentes condiciones, para ahorrarnos muchos dolores de cabeza en lo que respecta a las impresiones de prueba y otros contratiempos.

¿Cuál fue el mayor problema en su flujo de trabajo creativo?

Pantalla a juego para imprimir. Es frustrante cuando el monitor muestra una cosa y el laboratorio imprime otra. Si imprime usted mismo y comprende el proceso, puede mitigar muchas de estas diferencias. Obtener la precisión de los colores al comprender exactamente cómo se traducen los píxeles de un monitor a la impresión y otros medios, y también saber cómo se mostrará el color que le estamos dando a un cliente en su pantalla es un gran desafío para muchos fotógrafos.

¿Cómo le afectó a usted y / oa sus clientes?

Nuestro flujo de trabajo fue ineficiente. Esto significaba que estábamos perdiendo mucho tiempo y dinero en reimpresiones obteniendo el color correcto. No afectó mucho a nuestros clientes porque no se daban cuenta de la cantidad de papel que habíamos utilizado para obtener su impresión de 20 x 30.

¿Por qué eligió los monitores EIZO?

Recuerdo haber entrado en una sala de exposición en Collingwood, Australia, en busca de información sobre estos nuevos monitores EIZO. Fue sorprendente ver cuántas imágenes en la pantalla se parecían a las impresiones que estaban junto a ellas. Desde una perspectiva empresarial, sabiendo que podíamos mejorar nuestra eficiencia y ahorrar dinero comprando uno, la decisión fue fácil.

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera actualizado a un monitor EIZO?

Habríamos estado volando a ciegas, haciendo las mismas cosas con la esperanza de obtener mejores resultados que muchos fotógrafos hoy en día. Con la captura digital, el monitor es nuestra única ventana hacia nuestro archivo de imagen. Si esa ventana es inexacta, mi salida, ya sea una impresión o un video o incluso una publicación en la web, no se verá bien. Además, no habría podido lograr resultados consistentes. Tengo absoluta confianza en que lo que hago hoy será lo mismo que lo que haré la semana que viene, o dentro de un año. Con un monitor EIZO y un flujo de trabajo con gestión de color, tengo la seguridad de que la “impresión 1” de una tirada de impresión de bellas artes se verá exactamente igual que la “impresión 20” sin importar cuánto tiempo haya pasado entre impresiones.

¿Tenía alguna reserva (o pregunta) antes de tomar una decisión?

Antes de probar un EIZO en nuestro estudio, no apreciamos completamente la diferencia que puede hacer un monitor. En comparación con los monitores disponibles para nosotros, EIZO estaba en una liga diferente. No estábamos acostumbrados a tener un monitor que pudiera mostrar una precisión tan alta. Nuestra prioridad era conseguir la mejor solución.

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Christin Necker: narración visual a través del poder de la fotografía con drones

Christin es una fotógrafa y cineasta profesional con la misión de inspirar a sus espectadores a través del poder de la narración visual. Profesionalmente, sus áreas de especialización incluyen time-lapse, hyperlapse, videografía con drones, así como explorar montañas y paisajes, capturando la belleza, la fuerza y ​​el estilo de la existencia. Sus trabajos se han mostrado en la televisión nacional e internacional.

Christin se basa en su talento, experiencias y gran cantidad de conocimientos al estudiar diseño gráfico en movimiento para crear obras de arte estéticamente agradables. Además, disfruta haciendo todo el trabajo técnico necesario durante y después del rodaje. Siempre que toma una cámara, su estilo no tiene límites. Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue ganar el primer lugar como Mejor Time-Lapse en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles.

En última instancia, Christin anhela utilizar la fotografía y la videografía para absorber, empoderar y educar a las personas a través de medios impresos y digitales, pero en su tiempo libre le gusta volar drones y comerciar en línea.

Christin Necker y su monitor EIZO

Christin Necker usa el ColorEdge CG319X.
“Mi EIZO ColorEdge es la herramienta perfecta para tener un control total sobre el proceso de gradación del color. El monitor facilita mucho mi flujo de trabajo porque puedo confiar en su increíble tecnología de color ”, explica Christin Necker.

Entrevista con Christin Necker

Insight sobre su carrera y su trabajo con el monitor ColorEdge.

Christin, ¿cómo te convertiste en fotógrafo?

Comencé muy temprano: a los 14 años comencé a hacer mis primeras sesiones de fotos y películas con mis amigos. Tras mi formación como especialista en informática y la obtención de la licenciatura en diseño gráfico, me atreví a dar el paso hacia el autoempleo. Mi carrera como fotógrafa implicó mucho aprendizaje práctico. El conocimiento que tengo ahora se obtuvo a partir de años de experiencia.

¿Por qué te especializaste en fotografía con drones?

Me fascina la posibilidad de capturar objetos desde todos los ángulos posibles. Por eso me encontré con el tema de los drones en algún momento.

¿Necesitas algún equipo especial?

Equipo básico sólido. Una cámara de fotograma completo y lentes fijos son imprescindibles. También tengo muchas luces. Entonces estoy preparado para cualquier situación.

¿Que te inspira?

Naturaleza y vida.

¿Existen aspectos destacados o desafíos en particular en su carrera?

Aspectos destacados: Sin duda, mi primer premio cinematográfico en Los Ángeles. En realidad, fue solo un proyecto del corazón y rápidamente se convirtió en un éxito.
Desafíos: disparar en ubicaciones especiales siempre es nuevo y emocionante.

Ya ha recibido muchos premios y galardones, ¿de qué está particularmente orgulloso?

Me siento muy feliz cuando inspiro a otros a sumergirse también en el mundo del cine y la fotografía.

¿Qué importancia tiene para ti el equipo de estudio?

Muy importante. Necesito hardware sólido y confiable para mi trabajo diario. Siempre puede confiar en los productos EIZO. Funcionan sin parar de 10 a 12 horas al día durante la semana.

¿Qué le gusta especialmente del monitor EIZO?

El tamaño es un beneficio increíble y los colores 100% verdaderos. Siempre puedo estar seguro de que todo está correcto cuando entrego un proyecto.

Monitor Destacado
CAPITULO 8
LA EVOLUCIÓN HACIA EL HDR

Ahora que ya tenemos configurado nuestro sistema DaVinci Resolve Studio en HDR hablemos sobre las herramientas que podemos utilizar. Aunque no podemos entrar en profundidad en esta ocasión, sí que os diré que para una primera corrección primaria se recomienda que uséis o las ruedas LOG o las nuevas ruedas HDR. Las primeras os darán un resultado de contraste más cinemático y las segundas os darán más precisión al trabajar con las zonas oscuras de 0 a 1 nit y las luces altas y especulares a partir de 300 nits. Las ruedas primarias Lift, Gamma y Gain en teoría no son adecuadas porque están diseñadas para 709, pero pueden ser interesantes a la hora de crear un look de color.

En cuanto a las herramientas secundarias, funcionan como siempre, e incluso algunas pueden volverse más interesantes, como aquellas que permiten trabajar la Luma.

Una vez que tengáis el proceso acabado, toca analizar la metadata. En Project  Settings>Color Management encontraréis dos casillas llamadas “Dolby Vision” y “HDR10+. En función de cuál sistema queráis, activamos la casilla correspondiente.

En el caso de HDR10+ tendremos que ir al menú superior Color>HDR10+ y ahí podemos pedir que analice o todos los clips o sólo algunos. Cuando acabe el análisis podréis ver la marca HDR bajo cada uno de los clips en el timeline de miniaturas.

Una vez acabéis el análisis notaréis cierto cambio en el color, eso es porque el sistema activa automáticamente el Tone Mapping a SDR. Esta técnica nos ofrece crear una versión SDR a partir del máster HDR que estamos realizando, aunque en el caso de HDR10+, actualmente no ofrece unos resultados aceptables y ni siquiera tenemos la opción de ajustar esta transformación, por lo que, en la actualidad, recomiendo desactivar dicha opción.

Dolby Vision, por contra, es un sistema mucho más avanzado, completo y con mejores
resultados. La activación misma del sistema ya nos da más opciones, ya que nos pide indicar cuál es el monitor de máster HDR que vamos a utilizar. En el caso de una EIZO PROMINENCE, el ajuste debe ser una de las dos a 1000 nits. Si el output será P3, se usará dicha opción y en el monitor elegiremos PQ DCI. Si por el contrario trabajaremos en Rec.2020 limitado a P3, usaremos la otra opción en Resolve y en el monitor escogeremos PQ 2100.

Es importante señalar que Dolby Vision requiere un flujo de señal de video 4:4:4 Full 12 bits. Afortunadamente, el monitor es capaz de recibir esta señal, pero debemos configurar estos aspectos en Video Monitoring en Resolve, y por supuesto, se asume que en este flujo de trabajo el material es 4:4:4.

Una vez que hayamos hecho el máster HDR, nos iremos a la sección Dolby Vision que
encontraremos en la página de Color de Resolve. Aquí encontraremos un nuevo concepto, el Target Display, aquí en realidad hace referencia a cuál va a ser la segunda configuración de monitor para la cual vamos a realizar el Trim Pass. Es decir, nosotros trabajaremos en HDR y después el sistema Dolby Vision nos ofrecerá, a través de la creación de los metadatos, una segunda. masterización con otros parámetros. Normalmente, lo que hacemos aquí es aprovechar esta opción para generar una versión SDR a 100 nits, por lo que el ajuste predeterminado en esta sección ya sería correcta. Además, Resolve nos permitiría tener dos monitores simultáneos, por ejemplo un PROMINENCE y un 319x y poder visualizar la versión HDR y la SDR al mismo tiempo.
Si por otro lado queremos compaginar el máster en PROMINENCE y una visualización en un televisor HDR, podríamos utilizar por ejemplo alguno de los ajustes a 600 nits, ya que los televisores actuales suelen rondar esta cifra.

Dolby Vision es mucho más que esto, y en el próximo capítulo ahondaremos más en el detalle de este fantástico sistema.

CAPITULO 7
LA EVOLUCIÓN HACIA EL HDR

DaVinci Resolve se ha convertido en toda una revolución, sobretodo por la existencia una versión gratuita muy muy generosa, pero para esta ocasión vamos a tener que usar la licencia Studio si queremos trabajar en HDR.

Lo primero que tenemos que configurar en cuanto a HDR es la salida de video. La conexión SDI debe ser 4:4:4 y la profundidad de color ha de ser mínimo 10 bit. En cuanto a los niveles de datos o Data Levels, depende: si vamos a realizar HDR10 o HLG lo configuraremos en “Video”, si es para Dolby Vision elegiremos “Full”. Esto es porque Dolby Vision trabaja en RGB puro, mientras que los otros funcionan con la clásica matriz de video YCbCr. En el monitor, por supuesto, tendremos que hacer lo propio, aunque los EIZO saben captar perfectamente cuál es el tipo de señal que le llega. Por último, si la conexión es HDMI, se debe activar una casilla final que permite la entrega de metadatos HDR a través de este sistema.

Pasamos al punto más importante: la gestión de color. El material que tengamos, sea o no RAW, se ha de transformar y normalizar en HDR, así que tendremos que utilizar alguno de los dos sistemas de gestión de color de DaVinci Resolve. Podéis elegir entre DaVinci YRGB Color Managed o ACES cct.

Ambos sistemas funcionan de manera muy parecida: nosotros le decimos cuál es la norma que queremos, el sistema lee la metadata de cada fichero para saber con qué cámara se ha grabado y el aplica la transformación pertinente. Ambos sistemas son muy precisos y no entraremos aquí a debatir sobre ellos, aunque en ambos casos nos  podemos encontrar con el mismo problema: que la metadata de los archivos no incluyan la información que necesitan, en cuyo caso tendremos que indicarlo manualmente.

Otra situación puede ser que la cámara no esté soportada por estos sistemas. Aquí hay que descartar el uso de LUT’s. Lo sentimos, no funcionan en HDR. Y esto es muy importante, porque significa que en el set de rodaje tampoco podremos usar LUT’s para que el director tenga una estimación visual de cómo quedará el plano. La señal deberá pasar por un sistema de gestión de color -por ejemplo, una máquina con DaVinci Resolve Studio-, antes de llegar al combo.

Aunque DaVinci Resolve 17 Studio incorpora un nuevo catálogo de presets tanto para SDR como para HDR, se recomienda revisar siempre la configuración de estos presets en el caso de HDR con los siguientes datos:

  • Input Color Space: el que corresponda o dejarlo sin uso si el original es RAW.
  • Timeline Color Space: lo habitual a día de hoy es P3-D65 y ST2084 1000 nits. Con ST2084 nos estamos refiriendo en realidad la curva PQ. Encontraréis opciones para 1000, 2000 y 4000 nits. En cuanto a P3-D65, recordad lo que hemos comentado en artículos anteriores: no podemos aún alcanzar un mastering en  BT.2020, de modo que ponemos esta opción en Timeline Color Space para limitar la acción de las herramientas de DaVinci a este espacio de color.
  • Output Color Space: esto va a diferir en función del tipo de HDR que nos pidan y del tipo de cliente. Si nos piden HLG, la opción será 2100 HLG; si es para HDR10, puede que tengamos que configurarlo en Rec. 2020 ST2084 1000 nits o P3-D65 ST2084 1000 nits. En el caso de Dolby Vision, lo más probable es que sea lo  segundo.

Por último, debemos activar los scopes en modo HDR para que veamos la escala de 0 a 10.000 nits en caso de PQ o de 0 a 1000 en caso de HLG.

Con esto, YA podemos empezar a trabajar en HDR. Pero sobre esto hablaremos en el próximo artículo.

Galeria

Perfil

Jorge Pena

Categoría: Fotografía
País: Portugal

¿Por qué ser un embajador EIZO?

Eizo entró en mi vida como fotógrafo de una manera muy sencilla. Tras ir desarrollando mi trabajo fotográfico en estos monitores, gané la máxima confianza, trabajando al detalle, en color o en blanco y negro. Un paso adelante en el trabajo que llega a mis clientes.

Biografía

Nacido el 2 de junio de 1971, comencé a estudiar artes a una edad temprana, en la escuela secundaria y luego en la Universidad, donde estudié Diseño de la Comunicación. Trabajé como diseñador para diferentes marcas en empresas del Grupo Sonae, de donde me fui para perseguir mi pasión, la fotografía. Una herramienta de trabajo de mi vida diaria como diseñador, ahora tuve la oportunidad de crear fotografía, con toda la experiencia y Know How.

Desde esa fecha hasta hoy desarrollo un trabajo fotográfico serio para importantes clientes en Portugal y en el extranjero.

Hago trabajos de fotografía en diferentes áreas, siempre espero grandes retos. Desde Arquitectura, Retrato, Producto, E-commerce, Moda, Concepto y Publicidad, donde la fotografía no tiene límites con la creatividad.

Colaboro habitualmente con Instituciones Educativas y Entidades del Estado, con las que desarrollo o fomento la fotografía como forma de expresión y diálogo.
La fotografía forma parte de mi vida de forma permanente, siempre atento a mi entorno, social y económico. Intento mostrar a través de la cámara con imágenes que marcan la diferencia, y con una forma de ver única, original y con objetivos bien definidos.

La fotografía se ha convertido en mi forma de expresión, que sigo explorando día a día con mucho rigor, con diferentes técnicas fotográficas, en ambiente de estudio y al aire libre, donde siempre estoy buscando los mayores retos. Particularmente me gusta desarrollar mis propias técnicas que me lleven a no tener límites a la creatividad.

University Hospital Magdeburg optimiza sus flujos de trabajo de intervención con una solución EIZO

Los requisitos de visualización de imágenes para la intervención en el Hospital Universitario de Magdeburgo superaron su solución anterior. Los usuarios necesitaban una vista de imagen más amplia y completa, así como una mayor flexibilidad de visualización y una mayor cantidad de fuentes de video. Junto con su socio MTSE, EIZO pudo implementar una solución técnicamente impresionante y económica.

Para las intervenciones quirúrgicas, el Hospital Universitario de Magdeburgo necesitaba una pantalla de imagen más grande y flexible para proporcionar a los médicos que trabajaban con el sistema las mejores condiciones de trabajo posibles para cada intervención. Esto ahora es posible con la solución integrada de EIZO.

  • Visualización de imagen individual para cada médico que trabaja
  • División flexible en la pantalla grande
  • Posibilidad de mostrar más fuentes de video simultáneamente

Situación inicial

Anteriormente, para las intervenciones el hospital trabajaba con un TC intervencionista y dos monitores de 23 ”. Estos se utilizaron para mostrar las imágenes en vivo del CT y la imagen de PACS de la red conectada una al lado de la otra. El tamaño de las dos imágenes, cada una mostrada en un monitor de 23 ”, ya no era suficiente para los usuarios. La solución también carecía de la capacidad de conectar y mostrar fuentes de video adicionales.

Resultado óptimo gracias al trabajo en equipo

Un esfuerzo en equipo de la Universidad de Magdeburgo, MTSE y EIZO desarrolló un concepto personalizado que cumple con todos los requisitos del cliente y establece un rumbo para el futuro.

Daniel Rieger, Project Manager de MTSE, se declaró satisfecho: “La cooperación entre EIZO y MTSE fue muy buena. Desde la preparación hasta el montaje previo y el apoyo a la instalación, el proyecto estuvo bien estructurado y se llevó a cabo con entusiasmo “.

Optimizado y preparado para el futuro gracias a la tecnología EIZO

El gran monitor EIZO RadiForce LL580W está en el centro del concepto. Con su tamaño de pantalla de 58 ”, resolución 4K UHD y calibración DICOM Part 14 de fábrica, es ideal para su uso en radiología intervencionista. EIZO Large Monitor Manager LMM0802 proporciona la distribución de la señal de video. La imagen en vivo de CT, las imágenes de PACS y ahora hasta seis fuentes de video adicionales se pueden mostrar simultáneamente en el LL580W. Se pueden adaptar fácilmente varios diseños y tamaños de ventana a la aplicación dada y se pueden guardar las configuraciones. La operación táctil es intuitiva con la interfaz de usuario EIZO CID1201P.

La conexión a un componente de transmisión fue parte del concepto. Esto significa que el Hospital Universitario de Magdeburgo está preparado para tareas futuras, como la transmisión a una sala de conferencias.

CAPITULO 6
LA EVOLUCIÓN HACIA EL HDR

Hablar sobre qué es HDR es una cosa…, y hacerlo es otra. Conseguir HDR auténtico requiere que todos los elementos del flujo de producción y postproducción estén encaminados a este objetivo.

Empecemos por lo elemental: la captación. Los sensores digitales miden su rango dinámico en pasos de exposición. Para HDR, se requiere que ese sensor, en la configuración de ISO que se utilice, sea capaz de registrar más de 12 pasos. Esta información debe permanecer intacta en almacenamiento, por lo que el códec debe ser mínimo RAW con una profundidad de color de 12 bit, es decir, 4096 tonos para cada canal primario R, G y B.

En el caso de no poder grabar en RAW tenemos opciones siempre y cuando se haga una
codificación logarítmica a partir del registro lineal original del sensor y que el códec tenga una profundidad de color mínima de 10 bit. La logarítmica se encargará de contener todo el rango dinámico aunque la profundidad de color sea menor. Si se generan transcodificaciones a partir del original, el códec intermedio debe tener siempre un muestreo de 4:4:4 para no perder nada de resolución ni de rango dinámico.

Por supuesto, si nuestra intención es crear para HDR, el monitor del set debería serlo, así que nos toca hablar de qué características debe cumplir un monitor para que, además de decir que es HDR, sea considerado apto para mastering profesional HDR. Por una parte, tiene que cumplir evidentemente con las normas, es decir, debe ser capaz de identificar una señal BT.2020, debe ser capaz de reproducir por lo menos el espacio P3 en su totalidad y debe tener un punto blanco de 1000 nits reales, sin forzar negros ni técnicas extrañas. Además, el panel debe tener una profundidad mínima de 10 bit. En cuanto al ratio de contraste, si es para HDR10 o para HLG, se pide un mínimo de 100.000:1, si es para Dolby Vision se pide 200.000:1. El actual modelo EIZO PROMINENCE 3146 tiene un ratio de 1.000.000:1.

En lo relativo a la máquina de trabajo, no creáis que hace falta algo exageradamente potente por el simple hecho de trabajar en HDR. Lo realmente exigente puede ser trabajar con ciertos codecs RAW o ciertos formatos intermedios como EXR, pero no por pretender un máster de color en HDR. Ni siquiera las herramientas de mastering de Dolby son especialmente demandantes. Lo que sí vais a necesitar es una interfaz I/O compatible con las señales HDR. Es decir, nosotros sacaremos una señal de video pura desde nuestra máquina a la pantalla a través de un periférico, y éste ha de ser capaz de interpretar correctamente tanto el gamut como la curva y los metadatos.

La gran parte del software de postproducción profesional actual está ya preparado para HDR, pero cada uno tiene su propio estilo de configuración y workflow. En el siguiente artículo trataremos este tema con DaVinci Resolve Studio, el líder actual en esta materia.

CAPITULO 5
LA EVOLUCIÓN HACIA EL HDR

Uno de los retos imposibles en la corrección de color profesional es asegurar que nuestras creaciones se vayan a ver igual en todas las pantallas del planeta. Es un problema que compartimos con otros amigos como los editores de sonido. Con la llegada de los primeros paneles HDR domésticos llegó una complejidad adicional: no eran capaces de llegar a los ya famosos 1000 nits de brillo.

Hago mal en hablar en pasado sobre esto: la inmensa mayoría de televisores HDR de la
actualidad son incapaces de llegar a 1000 nits. Sólo algunas honrosas excepciones de  muy alta gama lo consiguen. Pero la tecnología avanza y algo debíamos de intentar para combatir este desasosiego, y llegó en forma de metadatos. Esa información que se añade a los archivos de video digital y que guardan más de un secreto.

Concretamente, tenemos que mencionar dos valores llamados MaxCLL y MaxFall. ¿De qué tratan? Bien, supongamos que hemos terminado la corrección de color en HDR de una película, en este punto, las herramientas de postproducción de color HDR nos permiten analizar todo el timeline en busca de dos datos muy concretos: el valor en nits del píxel más brillante y la media en nits de toda la película.

Por ejemplo, el pixel más brillante podría tener un valor de unos 950 nits y la media podría ser 400, Esto significa que en el máster habrá un valor MaxCLL de 950 y un MaxFall de 400. A la hora de reproducir el archivo, el televisor detectará el valor BT.2020 en la metadata y activará el modo HDR, justo después verá ambos números y hará un mapa de tonos. Es decir, que si ese televisor tiene un brillo máximo real de 700 nits, retocará la señal de video a tiempo real de manera proporcional, de modo que ese pixel más brillante lo hará a 700 y el resto bajará de manera proporcional pero ayudados del MaxFall para que no decaiga el brillo por completo. El resultado,
en teoría, es que por un lado no habrá clipping en los valores por encima de 700, y el segundo, hacernos creer que el colorista usó precisamente ese televisor para hacer la corrección de color.

En este punto, es probable que alguno de vosotros esté viendo el punto débil de esta ingeniosa idea: un único valor de brillo máximo y brillo medio es poco. Y tenéis razón, en una película habrá escenas de día, de noche, interiores, exteriores… Pueden pasar muchas cosas en dos horas.

Es aquí donde aparecen nuestros amigos de Dolby con una solución obvia: necesitamos valores individuales para cada fotograma. Y ya puestos, añadamos un tercer valor de brillo mínimo. Esto no podía fallar, y mucho menos cuando Dolby está detrás.

Así que, llegados a este punto, tenemos dos soluciones de metadatos. Una primera a la que llamamos “estática”, porque es única y constante en toda la pieza, y otra dinámica”, porque se adapta a la realidad no ya de cada escena, sino de cada fotograma. Bien, pues a cada sistema los conoceréis mejor por sus nombres comerciales: HDR10 y Dolby Vision. Ambos sistemas son por dentro iguales: espacio de color BT.2020, curva PQ. La diferencia está justamente aquí, en la solución de adaptación que hace la metadata del archivo.

Y la cosa no acaba aquí. Por un lado, existe la solución Dolby IQ que adapta este mapa de tonos no sólo teniendo en cuenta el potencial real del panel, sino también la luz ambiente. Samsung, en colaboración con Amazon y algunos otros ha desarrollado HDR10+ con metadata dinámica, e incluso algunos paneles son capaces de coger una señal con metadata estática, analizarla y convertirla a dinámica a tiempo real con resultados más que aceptables.

En próximos artículos trataremos cómo crear esta metadata como parte del flujo de trabajo de postproducción HDR.