Fidelidad y precisión del color

Criterios de compra de monitores gráficos

EIZO_ColorEdge_Drucken_1062_v8_sRGB_3000x2250.jpg

El diagonal de pantalla, la resolución, el diseño y, no menos importante, el precio suelen ser los criterios decisivos a la hora de comprar un monitor, pero cuando se trata de trabajo creativo, hay características aún más importantes.

Casi todo el mundo ha experimentado que los archivos se ven completamente diferentes en su propia pantalla que en un portátil o en el ordenador de un colega. O que las imágenes difieren significativamente de la visualización en el monitor, a pesar de haber simulado la impresión en modo de prueba en pantalla con el perfil ICC adecuado. La dificultad: como usuario, no sabes dónde está el error en el flujo de trabajo. ¿Es responsable el propio monitor o sus ajustes? ¿Son los ajustes de color del sistema operativo o del software de tratamiento de imágenes? ¿Es quizá la impresora la causante del problema? ¿O es la suma de varias causas?

No existe una respuesta general a esta pregunta, pero la experiencia demuestra que el monitor suele ser la principal fuente de error. Y en cualquier caso, se puede afirmar lo siguiente: sin un monitor profesional y calibrado que reproduzca los archivos de imagen sin desviaciones, no es posible trabajar con precisión cromática y el resultado es cuestión de suerte. Por este motivo, el monitor se encuentra al principio de todo flujo de trabajo de color verdadero. Pero, ¿qué hace que un monitor gráfico sea adecuado en primer lugar?

Máxima precisión en el flujo de trabajo del color

Para garantizar que la visualización del monitor se corresponde con el contenido del archivo, la pantalla utilizada debe cumplir dos requisitos: En primer lugar, debe estar optimizada para los requisitos específicos del contenido gráfico. En segundo lugar, dado que cada monitor envejece, debe poder calibrarse, y esta calibración debe realizarse con regularidad y sin pérdidas.

Corrección de la homogeneidad y la pureza del color

Ningún panel de monitor es completamente homogéneo de fábrica en cuanto a brillo y pureza del color. Cada uno es más oscuro en unos lugares que en otros y el color se desvanece en algunos. Esto se debe al diseño y varía de un panel a otro. Sin embargo, cuando se editan contenidos gráficos, el usuario debe estar seguro de que los sombreados o las dominantes de color están realmente en el archivo de imagen y no son inventos del monitor.

Para eliminar esta fuente de error, EIZO adopta un enfoque especial: cada panel se mide en fábrica en toda el área del panel y en diferentes sectores y niveles de brillo y, a continuación, se corrige. Este procedimiento denominado "Ecualizador de Uniformidad Digital (DUE)" es complejo, pero es la única forma de garantizar una imagen homogénea en toda la superficie del monitor.

Espacio de color

Farbraum_EN_3000x2000.png

Por lo general, los monitores convencionales sólo pueden mostrar el espacio de color sRGB en el mejor de los casos. No pueden reproducir el espacio de color Adobe RGB, mucho más amplio y preferido para las aplicaciones gráficas. En cambio, las pantallas de gama amplia son capaces de mostrar el espacio de color Adobe RGB completo, así como diversos espacios de color de impresión relevantes.

Calibración: ¿qué es eso?

El problema básico es que sólo se conoce la señal de imagen que el ordenador transmite al monitor. Lo que el monitor hace con ella se desconoce: falta el canal de retorno. Esto es exactamente lo que se crea en el proceso de calibración. Con la ayuda de un sensor de calibración y un software de calibración, se realiza una comparación entre los comandos de color definidos y la visualización real del monitor. Por regla general, aquí hay desviaciones más o menos grandes. Pero éste es sólo el primer paso. El siguiente paso es corregir estos errores.

Calibración de hardware o software

Existen dos métodos para la corrección de errores: la calibración por hardware y la calibración por software. Ambos requieren un sensor de calibración y un software de calibración. Con la calibración por software, se crea un perfil de corrección que distorsiona la señal de la tarjeta gráfica por los errores contracompensados del monitor para conseguir una visualización en pantalla sin distorsiones en la suma de los errores del monitor.

Con la calibración por hardware, en cambio, la señal de la imagen permanece intacta. En su lugar, el monitor se ajusta modificando la tabla de consulta (LUT), es decir, la tabla interna de asignación de colores del monitor. Así se corrige la relación de mezcla de los subpíxeles. Dado que la calibración por hardware, a diferencia de la calibración por software, no conlleva ninguna pérdida de calidad, es preferible utilizarla. Por esta razón, todos los monitores ColorEdge de EIZO se pueden calibrar por hardware. Los modelos de la serie CG tienen un sensor de calibración integrado que permite la calibración automática. Esto puede ahorrar tiempo y por lo tanto dinero.

EIZO_ColorEdge_Fotografin_Sideshot_DSF1609_V1_sRGB_3000x2000.jpg

Sensor de calibración integrado en el monitor ColorEdge

LUT de 16 bits

En lugar de una LUT de 8 bits, en los monitores de la serie EIZO ColorEdge funciona una LUT de 16 bits. Esto significa que no se dispone de unos pocos millones, sino de miles de millones de tonos de color diferentes. Esto asegura que, a pesar de todas las correcciones y calibraciones, siempre hay suficientes gradaciones de color, incluso en un flujo de trabajo de 10 bits, para mostrar los gradientes perfectamente.

Resumen

Qué debe ofrecer un monitor gráfico

  • Gama de colores amplia
  • Reproducción precisa del color
  • Reproducción uniforme del color y el brillo
  • Software de gestión del color fiable e intuitivo
  • Exacta calibración del hardware

 

Convincente conjunto global

Además de la calidad visual, los monitores ColorEdge de EIZO ofrecen otras características importantes: se pueden ajustar perfectamente en altura e inclinación y son antirreflejos eficaces. Un protector de luz reduce los reflejos y aumenta la precisión de la pantalla. Además, EIZO ofrece una garantía de cinco años con servicio de sustitución in situ. Por lo tanto, los monitores ColorEdge son la herramienta ideal y fiable para aplicaciones gráficas. De este modo, las correcciones innecesarias y los errores de impresión son cosa del pasado.

 

EIZO_ColorEdge_Fotografin_0513_v5_sRGB_3000x2250.jpg
ColorEdge

Monitores gráficos

¿Busca un monitor gráfico? Elija entre la serie básica CS o, para requisitos de gama alta, entre la serie CG para encontrar el monitor adecuado para su aplicación.

A la cartera ColorEdge

Monitores gráficos en uso

Evely_Duis_Stage_Startseite_2256x1270.png

ColorEdge Ambassador Evely Duis

Lea aquí qué hace que una imagen sea perfecta para Evely Duis y qué importancia tienen los monitores gráficos EIZO para el trabajo del Embajador ColorEdge.

Más información
Pascal-Vandecasteele-stage.jpg

ColorEdge Ambassador Pascal Vandecasteele

El ColorEdge CG319X es el compañero de confianza del fotógrafo de arquitectura y retratos Pascal Vandecasteele. El fotógrafo también puede confiar en la brillante reproducción del color del monitor en la fotografía de productos.

Más información
Tanja_Brandt_stage2.jpg

Tanja Brandt

Tanja Brandt es una fotógrafa de vida salvaje y un fenómeno de gran alcance en las redes sociales. EIZO presenta su trabajo y Brandt comparte sus experiencias con sus monitores CG2700X y CS2740 4K ColorEdge.

Más información
Marianna_Santoni_Image_2_1728x1152.png

Marianna Santoni

Marianna Santoni es una fotógrafa internacional y experta en Photoshop de renombre mundial. Desde 2002, su trabajo se mueve entre el arte y la tecnología, aprovechando su formación en humanidades y sus sólidos conocimientos técnicos.

Más información

¿Tiene alguna pregunta?

Nosotros y nuestros socios autorizados estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el modelo adecuado para su entorno.

Póngase en contacto con nosotros
H07_Kontakt.jpg