Gestión y calibración del color

Todo sobre la calibración de monitores

Métodos de calibración de monitores, consejos de los profesionales y una mirada entre bastidores a la gestión del color.

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Medición precisa como base para la calibración

Curvas de valor tonal exactas, cómo se sabe. Así lo hacen los profesionales:

En los LCD, los grados de luminosidad varían de un módulo a otro en función de la señal de imagen. No corresponden en absoluto a una función gamma deseada. La mayoría de las veces, las curvas de valores tonales tienen forma de S. Además, las curvas para el rojo, el verde y el azul tienen un curso diferente. Si se utiliza una cuña gris como imagen de prueba, ésta muestra zonas coloreadas y un gradiente irregular.

Con ajuste de fábrica y LUT de 16 bits, los monitores ColorEdge están libres de roturas tonales y mezclas. El eje de grises es suave en progresión, muestra un punto blanco constante y está libre de coloración.

 

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Otros monitores (izquierda) frente a monitores Eizo ColorEdge (derecha) - 1) desvanecimiento del valor tonal; 2) desvanecimiento del sombreado.

Gradación exacta y continua de los tonos grises para una reproducción fiel del color con una LUT de 16 bits en la que la curva gamma real (en azul) y la ideal (en rojo) son exactamente congruentes.

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LUT habitual de 8 bits; curva gamma ideal (rojo) y curva sin corregir (azul)

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La curva gamma real y la ideal son exactamente congruentes para una LUT de 16 bits

Aparatos de medición de alta calidad para una corrección precisa

La corrección precisa sólo puede registrarse y controlarse con exactitud con la ayuda de instrumentos de medición especiales y, lamentablemente, bastante caros. Los colorímetros y espectrofotómetros disponibles en el mercado no son precisos, especialmente en las profundidades y los tonos medios más oscuros. Esto, por cierto, es un problema en las herramientas de prueba y los puntos de referencia cuando se basan en calibraciones y mediciones con colorímetros y espectrofotómetros. Debido a que la corrección de tono y el punto de referencia están entonces sujetos a exactamente el mismo error de medición, la precisión del color de la pantalla sólo puede parecer buena.

 

Los gráficos muestran las desviaciones de color de un colorímetro (DTP94) en comparación con el Minolta Color Analyzer CA210.

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Es por ello que EIZO está adoptando un enfoque diferente al de simplemente utilizar colorímetros y espectrofotómetros para corregir las curvas de tono en los módulos LCD. Debido a su elevado coste, no es realista utilizar analizadores de color por parte del usuario. Por lo tanto, EIZO corrige las curvas de tono LCD para cada monitor ColorEdge individual en la fábrica. Cada color base se ajusta con precisión en 255 puntos de compensación. De este modo se consigue una temperatura de color uniforme en toda la escala de grises, desde el negro hasta el blanco. El resultado: la reproducción del color es la misma, precisa y fiable en los diferentes monitores EIZO ColorEdge.

Preparación del color.

Cuando el usuario calibra posteriormente in situ, el punto blanco deseado se transfiere al eje de grises mediante una combinación de medición y cálculo. La exactitud de la calibración de fábrica sirve como base segura para ello.

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Gracias a Color Analyzer, la reproducción del color es consistente, precisa y fiable en los diferentes monitores EIZO ColorEdge.

Calibración: el método marca la diferencia

Curvas de valor tonal exactas, saber cómo. Así lo hacen los profesionales.

Los niveles de brillo varían en relación con la señal de imagen de un módulo LCD a otro. El punto blanco también se ve afectado. Una calibración se supone que contrarresta esto.

 

Calibración por software

En principio, se utilizan tres métodos para la calibración. El más sencillo es la calibración por software, por ejemplo, Apple ColorSync, Adobe Gamma Loader, Logo Loader. Suele controlar la reproducción del color dentro de la tabla de consulta de la tarjeta gráfica, que sólo tiene 8 bits de ancho. Esto suele dar lugar a rupturas o fusiones de valores tonales.

 

Calibración de hardware

Una calibración por hardware es más adecuada. Aquí se controla la tabla de consulta del monitor, que tiene una paleta de colores más amplia para "resolver" colores y tonos. Existen dos tipos. Un tipo simple se basa únicamente en el uso de colorímetros y espectrofotómetros disponibles en el mercado. Como la precisión de la medición no es muy buena para los tonos oscuros, se aumenta ligeramente el nivel de negro. Por lo general, las correcciones se escriben en la LUT del monitor mediante un software específico del fabricante.

 

Calibración de hardware en EIZO

EIZO utiliza monitores ColorEdge con dos LUTs especialmente desarrollados para la preimpresión de medios para la calibración de hardware y aquí radica la ventaja decisiva. Una LUT almacena sus propios ajustes individuales de punto blanco y gamma. La otra LUT contiene la calibración de fábrica. En principio, EIZO prefiere la calibración de fábrica pura. Dado que la curva de valores tonales no puede ser más exacta, sólo se varía el punto blanco con la calibración 

 

EIZO Extra

Sin embargo, el ColorNavigator permite la calibración in situ del "Balance de Grises". Aquí se incluyen varios puntos de apoyo de la cuña de grises en el control LUT y en el perfil. A este respecto, EIZO ofrece otra posibilidad, a saber, la combinación de la calibración de fábrica con la calibración in situ del "Equilibrio de grises". Sin embargo, aquí también se debe aumentar ligeramente el valor de negro.

 

El resultado

El siguiente diagrama muestra las curvas de valor tonal de diferentes pantallas. La medición se realizó con un medidor Minolta CS1000. Los dispositivos de los fabricantes A y B muestran en general líneas onduladas e imprecisiones en los valores tonales más bajos. Una indicación de que aquí sólo se utilizó el tipo simple de calibración de hardware.

 

La gestión del color entre bastidores

Como hacer curvas de valor tonal exactas. Así lo hacen los profesionales.

En las pantallas LCD, los grados de brillo en relación con la señal de imagen y la mezcla de colores (adición) de rojo, verde y azul varían de un módulo a otro. Esto sólo puede registrarse y controlarse con precisión con la ayuda de dispositivos de medición especiales. De fábrica, EIZO por lo tanto ajusta cada pantalla ColorEdge y sus colores y curva de tono en 343 puntos de apoyo y en cada color básico. Esto asegura una consistente temperatura de color en toda la escala de grises. Las desviaciones de color son, por término medio, de sólo 0,34 ?e. Como resultado, la reproducción del color es consistente, precisa y fiable en diferentes pantallas ColorEdge.

Gracias a su tabla de consulta de 16 bits, las pantallas ColorEdge resuelven las señales de imagen con una precisión de 1/65 milésimas. Esto significa que se conservan los matices de color y la estructura de la imagen, especialmente con tonos de color oscuros. Esta reproducción fiable y precisa reduce los pasos de corrección y, por tanto, acorta el valioso tiempo de producción. Para una calibración especialmente precisa, EIZO combina la asignación de color de la mayoría de los dispositivos en una tabla de consulta tridimensional (3D LUT). Esto asegura la adición exacta de los colores primarios a cualquier tono de color deseado.

El circuito de cálculo y calibración del color (ASIC) integrado en los monitores LCD ColorEdge incluye dos tablas de corrección (LUT). La tabla de búsqueda de 16 bits contiene las propiedades deseadas, como el punto blanco y la gamma, para que el usuario las calibre. La otra, Rear LUT, contiene la compensación de las propiedades no deseadas del valor de tono LCD. La siguiente figura muestra la función de los tres procesos esenciales y la progresión de la señal - gestión del color en el monitor.

 

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Representación esquemática de la función de los tres procesos esenciales y del flujo de señales: la gestión del color en el monitor

En el Front LUT el punto blanco deseado se transfiere al eje de grises mediante una combinación de medición y cálculo. Las propiedades γ-target (por ejemplo, 1,8) pueden determinarse matemáticamente. Cuanto mayor sea la precisión del cálculo - EIZO utiliza una tabla de consulta de 16 bits - más precisas y fluidas serán las propiedades γ resultantes.

Conversión del espacio de color:

Si la configuración de las propiedades γ no da como resultado la temperatura de color correcta, la temperatura de color también se determina matemáticamente. De nuevo, cuanto más preciso sea el cálculo, más se acercará la temperatura de color alcanzada al valor objetivo.

En la LUT posterior se lleva a cabo la compensación de las propiedades individuales del LCD. Este paso limpia las características no deseadas del valor tonal del LCD (curvas de valor tonal en forma de S) y garantiza que se consigan sueves propiedades γ.

Experiencia con la calibración EIZO

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