Después de explicar qué son los perfiles de color y los espacios de color en el último post, éste trata de los modelos de color subyacentes.
Dependiendo de en qué colores primarios se base un espacio de color, se agrupa en modelos de color. Aprendí el concepto de colores primarios en la escuela: allí me enseñaron que todos los colores podían mezclarse a partir de los tres colores primarios amarillo, rojo y azul. En teoría. En la práctica, acababa rápidamente con un tono marrón apagado, independientemente de los colores que mezclara. Así que tenía un espacio de color muy limitado con mi caja de tintas.
Episodio 02
Los modelos de color
Gestión del color para fotógrafos
Lo que no había aprendido es que estos tres colores primarios sólo se aplican cuando se mezclan colores líquidos o se utilizan colores no opacos. Más tarde, cuando me explicaron los tres colores primarios rojo, verde y azul para televisores y pantallas, pensé que se habían equivocado y que debía ser amarillo en lugar de verde. Sólo cuando conocí los colores básicos de impresión, cian, magenta y amarillo, mi visión del mundo se vino abajo y me di cuenta de que podía haber otros colores básicos además de los que había aprendido en la escuela.
Ya que hablo de la escuela, quizá recuerde el círculo cromático (según Itten) que debía colorear con la caja de tinta en la escuela. Para mí fue muy instructivo colorear este círculo cromático como primera variante con una caja de tinta barata y como segunda variante con una cara. Con la caja de tinta cara, los colores se mezclaban como era de esperar; con la caja de tinta barata, incluso los colores mezclados sencillamente parecían sucios, por lo que la caja de tinta barata tenía un espacio de color muy limitado. Lo mismo ocurre con las pantallas de ordenador: Por desgracia, las pantallas baratas no suelen mostrar los colores con la misma nitidez que las caras.
YRB - Los colores primarios de los grandes y pequeños pintores
Los tres colores primarios amarillo (abreviado con "Y" del inglés "Yellow"), rojo y azul son interesantes para los pintores que realmente siguen mojando sus pinceles en la pintura. Para los fotógrafos o en el ordenador, sin embargo, no tienen ninguna importancia práctica. Los menciono aquí sólo para dejar claro que la "G" de RGB no significa "amarillo" (íngles "yellow"), sino "verde" (íngles "green").
RGB - Los colores primarios del mundo digital
Los colores básicos de los televisores, las pantallas de ordenador, los laboratorios fotográficos, las impresoras fotográficas, las cámaras digitales y, por tanto, también de los fotógrafos digitales son el rojo, el verde y el azul, es decir, RGB. Sin color, el fondo es negro, como un televisor apagado. Una cámara funciona de forma muy similar: si no incide luz sobre el sensor de la cámara, la imagen permanece en negro. Los colores primarios se mezclan con el resto de colores, y cuando todos los colores llegan al sensor en su totalidad, la imagen se vuelve blanca.
El RGB se utiliza siempre que los rayos de luz se combinan para formar una imagen. Cuantos más rayos de luz se combinen, más brillante será la imagen y más se acercarán los colores al blanco. Esto se denomina "mezcla aditiva de colores". YRB y también CMYK se utilizan con pintura sobre papel (u otro material). Cuantos más colores se añadan, más oscuro será el resultado de la mezcla, más se acercará al negro. Esto se denomina "mezcla sustractiva de colores".
CMYK - Los colores básicos de los diseñadores gráficos
Las impresoras en color y las grandes rotativas utilizan los colores básicos cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K) para mezclar todos los demás colores. A diferencia de la pintura, los colores mezclados no se tocan antes de imprimir, sino que se colocan puntos muy pequeños de los colores básicos uno al lado del otro y uno encima del otro, lo que produce la impresión de color deseada. El negro se toma como cuarto color porque no es posible mezclar un negro limpio a partir del cian, el magenta y el amarillo (ni tampoco a partir del amarillo, el rojo y el azul de la caja de tinta de mi colegio, sólo como nota al margen).
Normalmente, como fotógrafo, tienes poco que ver con los espacios de color del modelo CMYK, a menos que estés preparando datos para impresoras offset. CMYK es más para diseñadores gráficos. Incluso los impresores fotográficos suelen esperar sus datos de impresión en RGB y luego los convierten ellos mismos para sus tintas de color, sobre todo si utilizan más de estos cuatro colores básicos. Incluso los laboratorios que exponen fotos digitales trabajan con RGB y no con CMYK.
Esto fue una vez la perdición de una diseñadora gráfica que preparaba fotos mías para postales artísticas que se imprimían en una impresora fotográfica de alta calidad. Cometió el error de convertir las imágenes a CMYK, como se haría para la impresión offset. Desgraciadamente, esto dejó las impresiones planas en color; al convertirlas a CMYK y manejarlas posteriormente con el controlador de la impresora, que esperaba RGB, la calidad de las fotos se había resentido mucho.
Dado que las impresoras fotográficas y los fijadores de imágenes esperan RGB, no entraré en detalles sobre los distintos espacios de color CMYK. Para más información sobre los espacios de color CMYK, recomiendo la literatura para diseñadores gráficos, como el libro "Grafik und Gestaltung" de Markus Wäger.
Si preparas datos para impresión, al comprar un monitor debes asegurarte de que cubre la mayor parte posible del espacio de color del perfil CMYK ISO Coated, como hacen los monitores de la serie EIZO ColorEdge. Porque sólo se pueden juzgar los colores de forma fiable si la pantalla los muestra.
Lo poco que utilizan los fotógrafos el CMYK se puede ver en el hecho de que los fotógrafos normalmente sólo hablan del modelo de color CMYK, pero casi nunca de un espacio de color concreto de este modelo de color, como el "CMYK ISO Coated v2", un espacio de color CMYK habitual para papel estucado.
Laboratorio, HSL, ... - Los exóticos
Además de los modelos de color comunes, existen docenas de otras formas matemáticas de describir un espacio de color. Cada una de ellas tiene su propio campo de aplicación para el que fue inventada. Algunos editores de imágenes confían en el espacio de color Lab. Pero ese es un tema especial que iría más allá del alcance de este libro. Por lo demás, considero que estos modelos de color no son importantes para el fotógrafo.
El espacio de color Lab lo utilizo más adelante en el libro para mostrar las diferencias entre sRGB y Adobe RGB, y lo introduzco aquí. Lab se basa en tres valores básicos: L representa la luminancia, es decir, el brillo, a y b representan dos ejes de color de apariencia arbitraria (rojo a verde y amarillo a azul). Cada color puede representarse mediante una combinación de un valor para a y b y, a continuación, su brillo puede modificarse a través de L. Si configuro L al 50 %, puedo mostrar todos los colores con un brillo del 50 % en un cuadro. Sin embargo, ni una impresión ni una pantalla pueden mostrar todos los colores que teóricamente contiene Lab. Así, grandes áreas en las esquinas aparecen en un tono de color uniforme, aunque teóricamente se trataría de degradados de color.