Episodio 03

Diferencias entre los espacios de color RGB

Gestión del color para fotógrafos

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A partir del último artículo sobre los modelos de color, éste trata de las diferencias entre los distintos espacios de color RGB.

A menudo se confunden los espacios de color y los modelos de color. Por ejemplo, RGB es un modelo de color pero no un espacio de color, mientras que sRGB es un espacio de color en el mismo modelo de color RGB. Así que cuando dices "dame el archivo en RGB" o "convierte la imagen a CMYK", es como estar en la taquilla y decir "quiero un billete a una ciudad": sí, pero ¿a cuál? Necesitas el espacio de color concreto y no sólo el modelo de color.

Ventajas de Adobe RGB sobre sRGB

sRGB se desarrolló para el intercambio de imágenes entre diferentes dispositivos, así que ¿por qué necesitas Adobe RGB o incluso ProPhoto RGB? Como alguien dijo una vez: "sRGB puede representar 16,7 millones de colores, Adobe RGB también puede representar 16,7 millones de colores, ¿cuál es la diferencia?". La respuesta es muy sencilla: no son los mismos 16,7 millones de colores. Mis ejemplos de lápiz tenían cinco colores cada uno, pero el lápiz de color tenía colores más oscuros que el lápiz. El lápiz no podía representar esos colores más oscuros del crayón. Lo mismo ocurre con los diferentes espacios de color RGB: Adobe RGB puede representar colores que sRGB no puede. En el caso de la imagen del cielo con nubes, el tercio de sRGB no puede representar el azul del cielo con tanta intensidad como Adobe RGB, mientras que la impresión CMYK sí puede (por supuesto, sólo podrás ver las diferencias si tu navegador realiza una gestión del color sensata y tu pantalla puede mostrar estos tonos azules). El azul desarrollado a partir de ProPhoto RGB es incluso un poco más intenso que el de Adobe RGB. 

Como cualquier espacio de color RGB, sRGB tiene valores de color muy específicos para el rojo, verde y azul. Junto con el resto de la definición, esto se traduce en límites en cuanto a los colores que el espacio de color sRGB puede representar. Y sí, esto también significa que no puede representar todos los colores que podemos percibir, algo en lo que nunca había pensado. Siempre pensé que RGB podía representar todos los colores, pero, por un lado, RGB no es un espacio de color concreto, sino un modelo de color, y por otro, los espacios de color como sRGB o Adobe RGB sólo pueden representar algunos de los colores visibles. Esto se aplica especialmente al turquesa y al verde, pero sRGB tampoco es muy bueno representando azules y rojos fuertes. Adobe RGB corrige los errores para el turquesa y el verde, pero también tiene deficiencias para el azul y el rojo. Sólo ProPhoto RGB ya no tiene estos problemas, pero tiene otros escollos.

En lugar de intentar mostrar los límites del espacio de color sRGB en una estructura tridimensional, utilizo como ejemplo tres secciones del espacio de color Lab con las luminosidades 66 %, 50 % y 33 %. Los colores dentro del borde blanco pueden representarse mediante sRGB, los que están fuera no (los colores mostrados aquí son, por supuesto, sólo una aproximación, porque ni la tipografía ni el dispositivo de lectura pueden mostrar todos los colores de estas secciones del espacio de color Lab - y sí, el espacio de color está torcido y sesgado, como todos los espacios de color en realidad. Por eso suelen mostrarse también como modelos 3D. Sin embargo, esto me resulta bastante confuso sobre el papel):

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Gama de colores de sRGB con un brillo del 66%, 50% y 33%.

Si tu pantalla cubriera el espacio de color sRGB, sólo los colores dentro del borde blanco serían realmente visualizables. Para los colores fuera del borde, muestra el color que tiene el punto más cercano dentro del borde. Por lo tanto, por ejemplo, la esquina superior izquierda se ve como un área verde uniforme. 

Aunque no pueda mostrarlo aquí, nuestros ojos podrían distinguir colores fuera de este borde que no son representables en sRGB. sRGB sólo puede representar un buen tercio de los colores que nuestros ojos pueden ver. El hecho de que haya colores en la naturaleza que sRGB no pueda representar podría seguir aceptándose, no sería tan dramático. Lo que resulta molesto, sin embargo, es que las impresoras que trabajan con los colores básicos cian, magenta y amarillo pueden imprimir algunos colores que sRGB no reconoce. Esto se nota especialmente con el cian/turquesa: Una impresora puede imprimir tonos de turquesa que sRGB no reconoce. Para ilustrar esto, en las tres ilustraciones siguientes he dibujado el espacio de color CMYK ISO Coated v2 que suelen utilizar las impresoras con un contorno cian en comparación con sRGB:

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Gama de colores de sRGB comparada con CMYK ISO Coated v2

Grandes partes de los dos espacios de color se solapan, por lo que pueden representarse en ambos espacios de color. Más interesantes son las zonas que no se solapan. Por ejemplo, hay colores en los tonos azul/verde en el espacio de color de impresión CMYK ISO Coated v2 que no existen en sRGB. Esto significa que si preparas tu imagen en sRGB para la impresora, no puedes utilizar estos colores. Lo noto especialmente con las fotos de ropa turquesa: Estos nunca se ven tan brillantes en las fotos procesadas en sRGB como en la realidad.

Este problema se observó poco después de la introducción de sRGB, y el espacio de color Adobe RGB se introdujo como una solución. Adobe RGB se diseñó para cubrir todos los colores posibles en la impresión CMYK de la época. Incluso el moderno espacio de color CMYK ISO Coated v2 utilizado aquí está cubierto casi por completo por Adobe RGB. En las tres ilustraciones siguientes, he esbozado en negro los colores posibles en Adobe RGB, a modo de comparación con el CMYK ISO Coated v2 bordeado de cian:

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Gama de colores de AdobeRGB comparada con CMYK ISO Coated v2

Originalmente, uno pensaría: Vale, entonces siempre que quiera imprimir una foto, debería usar Adobe RGB en lugar de sRGB, porque en sRGB algunos colores no están incluidos, especialmente los tonos turquesa y los verdes oscuros.

Pero desgraciadamente había y hay un problema: sRGB ya se había establecido como el estándar y sigue siendo hoy, casi dos décadas después, el estándar de facto en lo que a espacios de color RGB se refiere. Y esto va tan lejos que incluso hoy en día muchos programas y proveedores de servicios de impresión sólo pueden trabajar con sRGB. Sólo deberías utilizar Adobe RGB si estás seguro de que tus programas de edición de imágenes y tus proveedores de servicios de impresión pueden manejarlo. Y sinceramente: ¡sólo unos pocos pueden manejar Adobe RGB! Cuando empecé a imprimir fotos de alta calidad, no se me ocurrió en absoluto que alguien pudiera no ser compatible con Adobe RGB. Obtuve mi primera impresión en un lienzo de un proveedor local que tenía una impresora HP de alta calidad. El resultado me decepcionó mucho y al principio pensé que se debía al lienzo. Los colores eran débiles, la imagen parecía correcta, pero los colores débiles le daban un aspecto triste. Y esto es exactamente lo que pasa cuando das a un proveedor de servicios un archivo en Adobe RGB pero no pueden manejarlo y esperan sRGB: Los colores son más o menos correctos, pero parecen pálidos y débiles. Aquí tienes una foto del faro de Amrum como ejemplo. Izquierda: los colores correctamente procesados e impresos. Derecha: los colores cuando doy Adobe RGB a la impresora, que ignora el espacio de color (en la jerga técnica se diría que el proveedor de servicios de impresión asignó el espacio de color sRGB a la imagen, aunque estaba en Adobe RGB):

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Adobe RGB correctamente interpretado

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Adobe RGB no observado

Los colores son similares, pero en la versión en Adobe RGB ignorado brillan menos, porque la impresora de este ejemplo no puede manejar este espacio de color. Esto se nota sobre todo en el rojo del faro, pero el azul del cielo también brilla menos e incluso en el verde se pierde algo de color. Lo mismo ocurre si visualizas o incluso editas el archivo en un programa que no pueda manejar los espacios de color. 

De aquí se deduce algo importante: ¡utiliza Adobe RGB sólo con programas y proveedores de servicios que puedan manejarlo! Por mi parte, entretanto he decidido mantenerme alejado de los proveedores de servicios de impresión baratos, porque sus resultados nunca son los que espero. 

Por cierto, ¡la gente suele equivocarse cuando se trata de proveedores de servicios de impresión! Pensé que los proveedores que utilizo son proveedores de alta calidad, que sin duda será capaz de manejar Adobe RGB. Fiddlesticks, incluso entonces no funcionaba con todos los proveedores. A veces funcionaba y a veces no. E incluso los proveedores que aceptan Adobe RGB, sorprendentemente a menudo no utilizan los colores extendidos (volveré sobre esto más adelante en la serie). 

Otro ámbito en el que Adobe RGB resulta apropiado es el de la reproducción en las llamadas pantallas wide-gamut. Estas pantallas se caracterizan por su capacidad para mostrar colores que van más allá del sRGB. Si preparas tus fotos para este tipo de pantallas, es lógico que utilices el espacio de color ampliado. A veces, las pantallas calibradas pueden incluso mostrar colores fuera de Adobe RGB. Un pequeño apunte: el hecho de que una pantalla pueda mostrar colores que están fuera de sRGB no significa que pueda mostrar todos los colores que están dentro de sRGB. Por ejemplo, algunas pantallas pueden mostrar rojos muy intensos que están muy por encima de lo que es factible en sRGB, mientras que todavía no son capaces de mostrar todos los azules que podrían ser mapeados en sRGB.

¿Para qué necesitas ProPhoto RGB?

ProPhoto RGB es simplemente un paso más allá: ProPhoto RGB puede representar probablemente casi todos los colores visibles e imprimibles y, por lo tanto, es aún más adecuado para una correcta reproducción del color. Tomemos como ejemplo la siguiente foto, que me gustaría tener impresa:

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¿Estos tonos amarillos siguen incluidos en Adobe RGB?

Yo mismo no tengo la impresora correspondiente, pero busco proveedores de servicios que trabajen con impresoras de alta calidad y sean capaces de manejar correctamente los espacios de color. Una impresora típica en este ámbito es la Epson Stylus Pro 9900, para la que he dibujado en rojo el perfil de color para mi papel favorito Hahnemühle Photo Rag en las tres ilustraciones siguientes (el marco negro sigue siendo Adobe RGB):

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El espacio de color Adobe RGB comparado con la Epson Stylus Pro 9900

La Epson puede imprimir colores que no están incluidos en Adobe RGB, por ejemplo algunos amarillos y naranjas brillantes y algunos verdes y turquesas en la gama media y oscura. Como realmente no quiero desvelar ningún color y es muy probable que esta imagen contenga amarillos afectados, utilizo un espacio de color mayor que también cubra estos colores. Sería ProPhoto RGB, que he dibujado en amarillo en las tres ilustraciones siguientes en comparación con la impresora Epson:

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El espacio de color ProPhotoRGB comparado con la Epson Stylus Pro 9900

ProPhoto RGB tiene un tamaño generoso y, por lo tanto, es capaz de cubrir todos los colores que puede producir esta impresora. Por lo tanto, ProPhoto RGB es el espacio de color de trabajo de elección para mí cuando tengo imágenes producidas como impresiones artísticas. Sin embargo, he descubierto que aún menos proveedores de servicios de impresión admiten ProPhoto RGB que Adobe RGB, e incluso los que lo aceptan tienen resultados variables. Si el proveedor de servicios de impresión no reconoce ProPhoto RGB o no puede procesarlo, el resultado muestra colores distorsionados. Izquierda: la imagen normal. Derecha: la imagen si se envió al proveedor de servicios de impresión en ProPhoto RGB y el proveedor de servicios de impresión la interpretó como sRGB (asignó el espacio de color sRGB a la foto):

F03_Image_-_Leuchtturm_01_ProPhotoRGB_korrekt.jpg

ProPhotoRGB interpretado correctamente

F03_Image_-_Leuchtturm_01_ProPhotoRGB_falsch.jpg

ProPhotoRGB no observado

Los colores son más débiles y a veces se desvían un poco del tono. Algunas otras empresas reconocen y procesan estos espacios de color ampliados, pero no de la forma que yo habría esperado.

Las consecuencias de un vistazo