MAQUIS
Eugenio Tardón, Director de Fotografía de Maquis elige el monitor EIZO Prominence para la Posproducción de una película grabada en 4K y en blanco y negro

El monitor Prominence ColorEdge utilizado para la producción de Maquis la última película del Director de Cine Rubén Buren y el Director de Fotografía Eugenio Tardón en busca de una fotografía pictórica.

Sobre Maquis, la película

Largometraje que recupera la memoria histórica de las mujeres de la posguerra y en el que únicamente aparecen personajes femeninos. En España, 1949, mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Maquis es una película sobre esas mujeres que lucharon en silencio.

¿Por qué etalonar utilizando HDR?

Nos permite reproducir con precisión los detalles en sombras o reflejos extremos sin artefactos, en definitiva nos permite aumentar la latitud de nuestra exposición y tener más stops a la hora de diafragmar. Conseguimos así imágenes con más profundidad y volumen. En nuestro caso no usamos mucho estás opciones pues nuestra foto no contiene la escala de grises completa pero nos permite tener todo la información y poder ir hasta el límite en ella.

Se eligió la tecnología HDR como la mejor tecnología para conseguir la atmósfera que se buscaba lograr con el proceso de etalonaje.

¿Podrías valorar la función del colorista?

Es fundamental su función, es quien ajusta los últimos detalles de la fotografía que quiere el Director de fotografía.

¿Cuál es el papel del Director de Foto desde el punto de vista artístico?

El Director de Fotografía aporta una mirada a un guion cinematográfico. Toma las decisiones plásticas que apoyan la narrativa del Director manejando la luz y los encuadres.

¿Cómo se ha organizado el trabajo de postproducción?

En este caso ha sido como labrar en una piedra en la cual el diamante asomaba por varios lados, pero no por todos y es aquí donde el Colorista con mucho tacto ha sabido quitar esas impurezas restantes y pulir bien el mineral para que luzca todas sus cualidades.

¿Cuáles eran los objetivos al afrontar el etalonaje de esta película?

Teníamos que intentar por todos los medios hacer una película como si estuviera rodada en la misma época y a parte sumarle una fotografía pictórica. Este monitor nos ha dado la seguridad para poder terminar este proceso tan importante como es el etalonaje. Ha consigo que tengamos toda la seguridad posible ya que la plástica de nuestra fotografía es especial al punto de que la escala de grises con la que trabajamos muchas veces, posiblemente, nos es la correcta, correcta académicamente hablando.
En definitiva buscamos lograr una realidad en definición, color, contraste, brillo, negros, blancos y escala de grises. Asegurando que lo mismo que se ve en el monitor sería lo que luego se vería en la pantalla grande.

¿Qué formato y codecs se usaron y como se entregó la película?

Se grabó con una cámara Gh5 de Panasonic en formato 4k 150 mbs 4.2.2 10 bits .mov con ópticas olimpus zuiko pro, 2,8 y Sam yang cine 1,5. La película se entregó en un DCP sin compresión sobre el formato ya utilizado en 4K.

¿Qué funcionalidades del Prominece han sido determinantes en el proceso?

Lo más importante es el nivel de definición y realidad que nos ha proporcionado máximo rendimiento, su rango está en el ideal para una producción como ésta. La tecnología que usa el Prominence nos ha permitido tener la textura que necesitábamos. Su capacidad de reproducir HDR y su ángulo de visión también han aportado mucho en nuestro trabajo.

¿Podrías describir tu secuencia favorita de “Maquis” desde la perspectiva del etalonaje?

He disfrutado de cada plano en todo momento en el etalonaje pero hay varias secuencias de luz natural en momentos determinados del día en la iglesia. En interior ya de noche en las habitaciones con luz natural, en este caso con velas y candiles, ha sido una maravilla verlas varias veces. La reproducción en la pantalla de estos proyectores naturales resulta muy enriquecedor.

Video presentación de la pelicula

Equipo técnico

Rubén Buren

Director and screenwriter of «Maquis»

Eugenio Tardón

Director of photography AEC Associate member

Silvestre López

Colorista y postproductor

Lo último pero no menos importante, Tomas Falsas.